jueves, 15 de noviembre de 2012

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. PROF. ARTURO SANTOYO

CONTENIDO
PROGRAMATICO


UNIDAD I: CONCEPCIONES, GÉNEROS Y CATEGORÍAS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.

Objetivos Específicos:

Estudiar el concepto de la tradicionalmente llamada Literatura Infantil y Juvenil.
Caracterizar el desarrollo de la Literatura Infantil y Juvenil en sus diversas manifestaciones.

Determinar los géneros y categorías de la Literatura Infantil y Juvenil.

Contenidos:

Conceptualizaciones de la Literatura Infantil y Juvenil.
Géneros de la Literatura infantil y Juvenil: Lírico, narrativo y dramático.
Categorías de la Literatura Infantil y Juvenil: Lo maravilloso, lo fantástico y la aventura.

UNIDAD II: LA OBRA LITERARIA COMO ACTO COMUNICATIVO Y ESTÉTICO EN EL ÁMBITO INFANTIL Y JUVENIL.

Objetivos Específicos:
Determinar la importancia de la obra literaria como ente comunicativo y estético.
Relacionar la literatura con las etapas infantil y juvenil del estudiante lector.

Contenidos:
La comunicación y la estética en la obra literaria.
Caracterización lingüística y literaria.
La literatura y su relación con la etapa infanto-juvenil del lector.

UNIDAD III: LA LITERATURA INFANTIL LATINOAMERICANA Y VENEZOLANA A TRAVÉS DE LA OBRA DE JOSÉ MARTÍ (CUBA) Y JULIO GARMENDIA (VENEZUELA).

Objetivos Específicos:

Precisar los autores más fundamentales de la Literatura Infantil y Juvenil con sus respectivas obras en América Latina.
Analizar algunos cuentos de la obra “La Edad de Oro” de José Martí” y “La Tienda de Muñecos “ de Julio Garmendia.

Contenidos:

Autores latinoamericanos más representativos de los géneros y categorías de la Literatura Infantil y Juvenil.
“La Edad de Oro” de José Martí y “La Tienda de Muñecos” de Julio Garmendia.

UNIDAD IV: LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (1º A 9º GRADOS).

Objetivos Específicos:

Determinar la función de la Literatura Infantil y Juvenil en los programas de Lengua y Literatura de Educación Básica.
Establecer los parámetros para la selección de textos de Literatura Infantil y Juvenil en la Educación Básica.

Contenidos:

La Literatura Infantil y Juvenil en los programas de Lengua y Literatura en Educación Básica.
Función de la Literatura Infantil y Juvenil en el aula.
Parámetros para la selección de textos literarios para la población infanto-juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario