CONTENIDO
PROGRAMATICO
UNIDAD I: CONCEPCIONES, GÉNEROS Y CATEGORÍAS DE LA LITERATURA INFANTIL Y
JUVENIL.
Objetivos Específicos:
Estudiar el concepto de
la tradicionalmente llamada Literatura Infantil y Juvenil.
Caracterizar el
desarrollo de la Literatura Infantil y Juvenil en sus diversas manifestaciones.
Contenidos:
Conceptualizaciones de
la Literatura Infantil y Juvenil.
Géneros de la Literatura
infantil y Juvenil: Lírico, narrativo y dramático.
Categorías de la
Literatura Infantil y Juvenil: Lo maravilloso, lo fantástico y la aventura.
UNIDAD II: LA OBRA LITERARIA COMO ACTO COMUNICATIVO Y ESTÉTICO EN EL ÁMBITO
INFANTIL Y JUVENIL.
Objetivos Específicos:
Determinar la
importancia de la obra literaria como ente comunicativo y estético.
Relacionar la literatura
con las etapas infantil y juvenil del estudiante lector.
Contenidos:
La comunicación y la
estética en la obra literaria.
Caracterización
lingüística y literaria.
La literatura y su
relación con la etapa infanto-juvenil del lector.
UNIDAD III: LA LITERATURA INFANTIL LATINOAMERICANA Y VENEZOLANA A TRAVÉS DE
LA OBRA DE JOSÉ MARTÍ (CUBA) Y JULIO GARMENDIA (VENEZUELA).
Objetivos Específicos:
Precisar los autores más
fundamentales de la Literatura Infantil y Juvenil con sus respectivas obras en
América Latina.
Analizar algunos cuentos
de la obra “La Edad de Oro” de José Martí” y “La Tienda de Muñecos “ de Julio
Garmendia.
Contenidos:
Autores latinoamericanos
más representativos de los géneros y categorías de la Literatura Infantil y
Juvenil.
“La Edad de Oro” de José
Martí y “La Tienda de Muñecos” de Julio Garmendia.
UNIDAD IV: LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (1º A 9º
GRADOS).
Objetivos Específicos:
Determinar la función de
la Literatura Infantil y Juvenil en los programas de Lengua y Literatura de
Educación Básica.
Establecer los
parámetros para la selección de textos de Literatura Infantil y Juvenil en la
Educación Básica.
Contenidos:
La Literatura Infantil y
Juvenil en los programas de Lengua y Literatura en Educación Básica.
Función de la Literatura
Infantil y Juvenil en el aula.
Parámetros para la selección de textos literarios para la población infanto-juvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario